EL POLVO DE ALGARROBINA .-
Es un poderoso energizante producido con las semillas del algarrobo que no solo es el ingrediente especial para jugos de frutos o deliciosos cócteles sino que, además, fortalece los huesos, contrarresta la anemia, depresión y calvicie, y refuerza el sistema nervioso. Las culturas pre incas conocían las bondades de la algarrobina, especialmente en el norte peruano, territorio de la envidiablemente organizada civilización moche, famosa por la preparación de este delicioso y fortalecedor manjar. En el Imperio de los INCAS (Tahuantinsuyo) se conocía al algarrobo como el “Árbol de la Providencia”, en virtud a los sorprendentes beneficios que supo brindarle a la salud denominación que se extendió en otros países con la denominación de “Arbol de la Vida”. Luego del proceso de sus semillas, se obtiene una harina con la cual se confecciona la maravillosa ALGARROBINA, la cual no requiere de azúcar, ya que naturalmente tiene un sabor dulce y no necesita de fermentación para el desarrollo del sabor. Además, no tiene ningún agregado tóxico. La algarrobina, es un poderoso alimento funcional al cual se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo como proveer de energía necesaria al cuerpo para realizar largas jornadas de trabajo, ayudar a prevenir la anemia, vigorizar el corazón y mantener los músculos completamente saludables. Es rica en vitamina A y calcio, además de contener potasio, magnesio y hierro, entre otras sustancias. Contiene un alto porcentaje de azúcares naturales y es buena para la digestión. Aproximadamente tres cucharaditas de algarroba equivalen a una barra de chocolate.
COMPOSICION El algarrobo proporciona la mayor fuente de nitrógeno en las zonas áridas y los diversos componentes tienen propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminoácidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene, además de su alto contenido de azúcar (sacarosa). La algarroba, fruto del algarrobo , es rica en sacarosa, glucosa, fructosa y fibra. Contiene también vitaminas A, B1, B2, D, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, tanino y otras sustancias mucilaginosas. Sus componentes la hacen idónea para la fabricación de productos destinados a la pastelería.
Su fruto posee una alta calidad nutritiva, por presentar, en promedio, de 9 al 14% de proteínas, 50% de extracto no nitrogenado, 20% de fibra, 3% de cenizas y buen contenido de vitaminas, minerales y carbohidratos. La semilla es rica en proteínas y grasas, y la cáscara en fibra.
PROPIEDADES MEDICINALES
-Excelente energizante PARA TODA LA FAMILIA, ideal en casos de anemia.
-Fuente natural de calcio, fortalece los huesos.
–Refuerza adecuadamente el sistema nervioso.
-Mejora la actividad cerebral.
-Ayuda efectiva en la etapa de la menopausia.
-Contribuye a prevenir la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.
-De reconocida eficacia en casos de caída del cabello.
Energizante La Algarrobina no solo levanta el ánimo decaído de manera notable sino que contribuye a reforzar nuestras defensas, favoreciendo la prevención de diversas afecciones y enfermedades. No hay que olvidar que es un poderoso antioxidante natural que contribuye a mantener saludable el organismo de niños, jóvenes y adultos, refuerza nuestro sistema de defensas y previene el envejecimiento prematuro.
Tersura en la piel El consumo de algarrobina retarda la pérdida del colágeno, proteína que se encuentra en toda la piel y es la principal encargada de otorgarle tersura, elasticidad y suavidad natural. El colágeno es indispensable para mantener en excelentes condiciones todo aquello que sostiene el maravilloso edificio de nuestro cuerpo, incluidos órganos, huesos, cartílagos y tendones; es decir, todo lo que transmite fuerza. Con el transcurrir de los años nuestro organismo va perdiendo colágeno progresivamente, motivo por el cual la piel empieza a resecarse y aparecen arrugas en el rostro y en las diversas partes del cuerpo. Para retardar este proceso se hace necesario también el consumo de alimentos ricos en vitamina C como naranjas, mandarinas, limones, camu camu, pues este grupo de alimentos favorece la formación natural de colágeno. Es tan poderoso el colágeno que gracias a sus propiedades regenerativas, permite embellecer piel, cabello y uñas, otorgándoles brillo, salud y belleza natural.
Beneficios del colágeno -Ayuda a prevenir la resequedad de la piel y le brinda brillo de forma natural. -Contribuye a favorecer el buen funcionamiento de las articulaciones. -Fortalece el cabello y las uñas. -Ayuda a otorgar mayor elasticidad a nuestra piel, evitando la prematura aparición de arrugas en todo el cuerpo.
RECETA
Plátanos en Algarrobina
Ingredientes: – 2 Plátanos – Algarrobina – Hojas de Menta
Preparación En un plato debes colocar los dos plátanos y procedes a realizar finos cortes de aproximadamente medio centímetro de grosor. Una vez cortados los plátanos debes dejar caer sobre ellos la Algarrobina (mejor si es con colágeno natural) de acuerdo a tu gusto. Puedes decorar con hojas de menta y a disfrutar este delicioso postre 100% natural.
Cóctel de algarrobina
Ingredientes: 3 onzas de leche evaporada, 2 y ½ cucharaditas de algarrobina, 2 onzas de aguardiente (ó pisco peruano) ... Una pizca de jarabe de goma. Cuatro cubos de hielo ...Los ingredientes se baten en coctelera y se sirven en copa. Al final se aplica canela en polvo.
El algarrobo se utiliza en la preparación de la ALGARROBINA, tan conocida por DELICIOSOS cócteles, bebidas, dulces caseros, jugos y postres que se preparan artesanalmente. Es un maravilloso energizante natural, es ideal PARA TODA LA FAMILIA y se recomienda su consumo si se desea prevenir la anemia gracias a su alto porcentaje de hierro. Es nativo de Perú, Colombia y Ecuador. Crece en las partes más secas de estos países, a lo largo de la costa del Pacífico. La especie se encuentra ampliamente difundida en los trópicos áridos y semiáridos de Europa meridional, parte de Asia y norte de Africa. Se ha naturalizado en Puerto Rico, las islas de Hawai y también se ha introducido en la India y Australia. Los ídolos precolombinos tallados de madera de algarrobo, que hallara el sabio Raymondi en el Perú, conducen a pensar que era conocido y utilizado desde los tiempos pre-históricos. El nombre algarrobo fue aplicado por los españoles, que reconocieron en Prosopis, cualidades muy similares a las del “algarrobo europeo” Ceratonia siliqua.
Las flores constituyen un excelente recurso para la actividad apícola, para la producción de miel, jalea, polen y cera. La savia se emplea en el tratamiento de las boqueras; la corteza, como hemostático que detiene e impide las hemorragias. La semilla es un producto galactóforo que aumenta la secreción láctea. Asimismo es empleada como antidiarreico y antidispéptico. .
Algarrobo seeds ..